"Declaraciones de la Antigüedad" |
Los escritos y la vida de los cristianos en la antigüedad, fue un esfuerzo de gran importancia contra las herejías. Los cristianos de la antigüedad enfrentaron muchas herejías en la época, y por esa razón tuvieron que fortalecer la doctrina, y vivir en ejemplo del cristianismo. Algunos cristianos que enfrentaron las herejías fueron Ignacio de Antioquía referente a el docetismo, Atanasio y Ambrosio referente a el arianismo, e Ireneo de Lyon referente al gnosticismo. Algunos otros cristianos en la antigüedad fueron reconocidos por enfrentar otras herejías, y ademas por formar parte importante del desarrollo de la doctrina en la Iglesia.
"El concilio de Nicea" |
El concilio de Nicea fue un concilio de obispos convocado en Nicea por el emperador romano en el 325 dC, es conocido como el primer concilio ecuménico, y su propósito era un esfuerzo en encontrar un consenso en la Iglesia, el acuerdo que deseaban era en gran parte por las herejías y la diversidad en doctrina como en escritos dentro de la Iglesia. El concilio determino el arianismo como una herejía entre otros, y afirmo temas teológicos como la relación de Dios el Hijo y Dios el Padre. El concilio de Nicea tuvo el cargo de investigar el arianismo, que la mayoría de los obispos consideraban herejía.
La Iglesia tomo el primer paso en definir la doctrina mas firmemente en un concilio ecuménico, en respuesta a la teología herética. El concilio enfrentado con el arianismo declaro que el Hijo era Dios, eterno con el Padre, y engendrado de su misma substancia. Esta creencia fue expresada en el credo de Nicea, que también formo parte de la respuesta de la herejía, al igual que el concilio, al igual que los escritos de los Cristianos de la antigüedad.